Información del Proyecto

Participación de la Dirección de Arquitectura

La Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas es la unidad técnica de mayor trayectoria y experiencia en la realización de obras y proyectos de restauración del país. Por intermedio de su Departamento de Patrimonio, creado en 1976, es responsable de gestionar y actuar en sitios y edificaciones de carácter patrimonial, para que a través de la puesta en valor del patrimonio arquitectónico y urbano contribuya al desarrollo humano, social y cultural de comunidades y ciudades, mejorando la calidad de vida de las personas y la equidad.

A partir de su experiencia en la restauración de centenares de edificaciones de alto valor histórico y arquitectónico, la Dirección de Arquitectura ha apoyado el desarrollo de la Plataforma de Colecciones de Referencia con el propósito de integrar nuevas tecnologías, estudios y análisis en materia patrimonial.

Esta plataforma pretende contribuir al trabajo de los profesionales mediante la entrega de información sobre materiales y sistemas constructivos de los inmuebles, de manera de caracterizar de manera referencial el patrimonio construido a nivel nacional. El Departamento de Patrimonio tendrá la labor de generar registros sistematizados y normalizados de la información levantada de cada patrimonio inmueble que se intervenga, los cuales serán integrados en la plataforma para consultas interdisciplinarias que contribuirán principalmente a las áreas de arqueología, ingeniería y construcción. IR A SITIO WEB ->

Equipo Fondef ID14I10187 - ID14I20187

El proyecto FONDEF IDeA Dos Etapas, códigos ID14I10187 y ID14I20187, se planteó bajo la problemática del cuidado y preservación del patrimonio construido, un bien material altamente vulnerable en Chile, situación aún más relevante si se considera la falta de investigación interdisciplinaria en el área.

La Etapa 1 buscó generar el modelo y prototipo para las Colecciones de Referencia, levantando información de línea base para caracterizar de manera referencial el patrimonio construido. Para esta labor se consideró la edificación más antigua de la época colonial en Santiago de Chile: la Iglesia y convento de San Francisco.

El objetivo de la Etapa 2 fue la validación del Modelo Analítico de Caracterización para el Patrimonio Construido y sus respectivas herramientas para el levantamiento de información, considerando para lo anterior dos estructuras adicionales.

Como resultado, se desarrolló la Plataforma de las Colecciones de Referencia del Patrimonio Construido, la que fue transferida a la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas como una herramienta de gestión y conservación del patrimonio construido.

IR A SITIO WEB ->